MUERE DAVID BOWIE EL LEGENDARIO MÚSICO


David Bowie, el innovador y emblemático cantante cuya carrera abarcó cinco décadas y autor de éxitos como "Fame", "Heroes" y "Let's Dance", murió el domingo tras una batalla con un cáncer. Tenía 69 años.

Bowie falleció "en paz" y rodeado de su familia, dijo la madrugada del lunes su representante, Steve Martin. El artista llevaba 18 meses luchando contra un cáncer.

"Aunque muchos de ustedes compartirán su pérdida, solicitamos que respeten la privacidad de la familia durante su duelo", indicó el comunicado. No se proporcionaron más detalles.

Bowie cumplió 69 años el viernes, el mismo día en que lanzó un nuevo álbum, titulado "Blackstar".

El músico, cuyo verdadero nombre era David Jones, alcanzó la mayoría de edad durante la era del glam rock, a principios de la década de 1970. En sus primeros días adoptó una llamativa imagen andrógina y se le conocía por sus cambios de aspecto y sonido. El balbuciente sonido de rock de "Changes" dio paso a su disco de soul "Young Americans", coescrito con John Lennon, y a una colaboración con Brian Eno en Berlín que produjo "Heroes".

Algunos de sus mayores éxitos llegaron a principios de la década de 1980, con temas como "Let's Dance" y una gran gira por Estados Unidos.

"En toda mi carrera, en realidad sólo he trabajado con el mismo tema", dijo Bowie en 2002 en una entrevista con Associated Press. "Puede que los pantalones cambien, pero las palabras y los temas sobre los que siempre elegí escribir son cosas relacionadas con el aislamiento, el abandono, el miedo y la ansiedad, todos los puntos álgidos de la vida de una persona".

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York, su interpretación de "Heroes" fue uno de los momentos más señalados del concierto ofrecido a los rescatistas.

"De lo que estoy más orgulloso es de que no puedo evitar notar que he afectado al vocabulario de la música pop. Para mí, sinceramente, como artista, es lo más satisfactorio para el ego".

En los últimos años, Bowie mantuvo un bajo perfil tras haber sufrido, según reportes, un ataque cardiaco en la década de 2000. Estuvo casado con la supermodelo internacional Iman desde 1992.

El primer ministro británico, David Cameron, escribió en Twitter que la muerte de Bowie era "una pérdida enorme".

Cameron dijo que había crecido escuchando y viendo a Bowie, y describió al cantante como un "maestro de la reinvención" y un genio del pop que siguió acertando a lo largo de su vida.